Provincia: Sevilla
Localidad: Carmona
Propiedad: Dominicas de Nazareth
Misión: Casa de espiritualidad,
Centro de educación infantil,
Pastoral Parroquial.
Dirección: C/ Torno Madre de Dios s/n
Teléfono: 954140521
Código postal: 41410
Fundación: 1515 Monjas Dominicas
1984 Hnas Dominicas Oblatas de Jesús
2011 Hnas Dominicas Hijas de ntra Sra de
Nazareth
COMUNIDAD LOCAL
Hna. Ana Luisa Domínguez, directora
Hna. Elia Dífila González T.
Hna. Rafaela Ortega
Hna. Josefa Báscones
Hna. Petra Pérez
Hna. Mary Yanit Guarnizo S.
MISIÓN
La comunidad ofrece un espacio que propicia la oración y el encuentro con Dios facilitando a los ejercitantes todo lo necesario para que su tiempo de oración y retiro sea provechoso. Atendemos la comida, las habitaciones y todo lo relativo al bienestar de quienes se hospedan en la casa.
Además iniciamos en la vida cristiana a los niños de nuestra guardería, realizando el apostolado no solo con ellos sino con sus padres y familiares. Cuidando de que la educación sea un proceso integral en el que se vayan cimentando valores y se descubran y fortalezcan capacidades cognoscitivas y motrices.
Nuestra misión se extiende a la colaboración en la Parroquia, con la catequesis de confirmación y animación de Eucaristías y celebraciones especiales de los niños de primera comunión. Participamos del grupo de oración de la Parroquia que se reúne en nuestra casa y en los diversos eventos que surgen según los tiempos litúrgicos.
RESEÑA HISTÓRICA
El convento de Madre de Dios está situado en el conjunto histórico-artístico de la ciudad de Carmona, provincia de Sevilla, ocupando el extremo de una zona de edificación que da a las calles Madre de Dios, Aire, Torno Madre de Dios y Plaza de San Fernando a la cual se asoma un mirador del convento en la 3ª planta, que tiene en la planta 1ª y 2ª dependencias municipales antiguamente del cabildo y de la audiencia.
Las religiosas dominicas se establecieron en Carmona en 1515 y fueron sus primeras instalaciones unas casas propiedad de los Sres. Rodríguez de la Milla, en la calle de la Cárcel.
En el año 1536 muere la viuda del capitan González de Andino y se incorporan al convento sus casas, con lo cual adquiere la suficiente capacidad para albergar a la comunidad. A partir de estas fechas inicia la construcción del convento.
El convento sigue creciendo gracias a donaciones de terrenos a las monjas, hacia 1586 se alcanzan las máximas dimensiones del mismo.
En 1605 se hacen los artesonados de la Iglesia y el coro, siendo de cedro, cuajado de labores de exquisito gusto.
En 1621 se construye el campanario actual. En 1815 se rehizo el mirador de la plaza de San Fernando. En 1906 se construye un colegio que atienden las mismas monjas dando educación a los niños de Carmona y educando a muchas jóvenes en labores incluso hasta la edad de contraer matrimonio.
En la década de los 70 se segregan y se venden tres partes del convento. El monasterio se ve escaso de vocaciones y las religiosas ya mayores, se fusionan con las Hnas Dominicas Oblatas de Jesús que son de vida activa.
En la década de los 80 las Hnas Oblatas reforman el monasterio, adecuando gran parte del mismo para casa de espiritualidad y conservando el colegio como guardería. Igualmente restauran en gran manera la Iglesia y el coro.
La Iglesia responde al tipo conventual mudéjárico y se compone de una nave con cubierta de artesa y del presbiterio con bella cúpula barroca. El retablo mayor concertado hacia 1630 por el maestro, arquitecto y escultor Jacinto Pimentel, siendo ésta una de las pocas obras identificadas de este maestro.
En los laterales del presbiterio existen pinturas del siglo XVII, los retablos existentes son neoclásicos y en el coro bajo hay esculturas del siglo XVIII.
El claustro y el refectorio que se conservan son de estilo mudejar, tienen lienzos del siglo XVII.
La comunidad de Hnas Dominicas Oblatas se fusiona con las Hnas Dominicas Hijas de nuestra Señora de Nazareth, llegándo éstas a Carmona en el 2011 y reabriendo la casa de espiritualidad. La guardería continua funcionando y al inicio del curso 2012/2013 se hacen reformas de infraestructura y adecuación a las normas de la junta de Andalucía.
Actualmente, las hermanas atienden la casa de espiritualidad y la guardería de tal manera que la casa está abierta a todos para crecer en el amor a Dios.
Servir a los demás es entregarse, donarse como lo hicieron Marta y María en Betania, que, llevadas del amor, acogen a Jesús en su casa, le atienden, le sirven, le proporcionan descanso (Jn 12, 1-8). No importa que nuestra casa sea humilde si sus puertas se abren para recibir a todos y en medio de la sencillez encuentra siempre un lugar amable quien está cansado y un vaso de agua el que está sediento.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!